google-site-verification=hPshcm4yIt7tYXzDbZaJ117MGiqUrgJQw5WMNk9UDKk
top of page
Foto del escritorMtra. Andrea Gómez Uribe

Separación de pareja, un dolor que parece no terminar

Actualizado: 3 jun 2020

Algunas pérdidas por separación son más dolorosas que otras, o más duraderas, pasa el tiempo y no se logra entender lo que pasó y nos repetimos a nosotros mismos la historia miles de veces y pensamos en que hubiera pasado si yo hubiera actuado diferente, pensado diferente, etc. Cualquier cosa o situación nos hace recordar a la expareja, puede ser desde un olor, una canción, un lugar, una fecha en el calendario; suele ser difícil realizar actividades que antes se hacían conjuntamente.

Las personas suelen sentirse sensibles, inestables y en su vida abunda la incertidumbre y la insatisfacción, tambíen se puede llegar a sentir una esperanza ante un posible reencuentro, o un vació al mirar al futuro, ya que no solo se pierde a la pareja, sino, también al futuro que se había planeado conjuntamente.

Cuando la relación de pareja termina, los integrantes tendrán que comenzar a reconstruir su individualidad, elaborar la experiencia y su nueva proyección del futuro o incluso la imagen que se tiene de uno mismo, llegando a provocar baja autoestima y la percepción de que no volverá a ser amado o amar a alguien más por sus propias características físicas, emocionales o sociales. También puede provocar alteraciones en el estado de salud física, como alteración en el ciclo del sueño, apetito o ansiedad.

Las personas que terminan su relación a causa de una infidelidad tienden a tener mayores problemas de hostilidad y desesperanza que las personas que terminan por común acuerdo (Aragón y Cruz, 2014),

Lo anterior está relacionado con el proceso de duelo, definido como la reacción natural ante la pérdida de una persona, objeto o evento significativo; o, también, la reacción emocional y de comportamiento en forma de sufrimiento y aflicción cuando un vínculo afectivo se rompe (Gómez, 2004 en Meza, et al 2008).

El duelo es una reacción normal, aunque dolorosa, que tiende a tomar su propio cauce, pero en ocasiones puede complicarse y necesitar de ayuda profesional para elaborar la pérdida.

Referencias:

Aragón, R. S., & Cruz, R. M. (2014). Causas y caracterización de las etapas del duelo romántico.Acta de investigación psicológica,4(1), 1329-1343.

Meza Dávalos, Erika G, & García, Silvia, & Torres Gómez, A, & Castillo, L, & Sauri Suárez, S, & Martínez Silva, B (2008). El proceso del duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 13(1),28-31.




29 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page