Las emociones son reacciones psicofisiológicas de las personas ante situaciones relevantes desde un punto de vista adaptativo, tales como aquellas que implican peligro, amenaza, daño, pérdida, éxito, novedad, etc (Rodríguez et al, 2004).
Muchas veces las personas piensan que es mejor no sentir tristeza, enojo, miedo y otras emociones consideradas como negativas, por ello pueden reprimirlas, pero estas emociones no terminan con esta represión, la única manera de poder liberarlas es sentirlas, aunque esto parezca aterrador.
Por el contrario existen personas que estas emociones las sobrepasan y tienden a culpar a las demás personas de su forma de reaccionar, cuando los únicos responsables de nuestras emociones somos nosotros mismos.
Ambas situaciones tienen que ver con la falta de habilidades en la regulación emocional, que es la forma en que las personas se adaptan a las situaciones estresantes de su vida (Ruiz, Salazar y Caballo, 2012).
La regulación emocional tiene que ver con la comprensión y la aceptación de nuestras emociones, con la capacidad de dirigir nuestros comportamientos con las estrategias que permitan modular la intensidad y duración de las emociones, en lugar de tratar de reprimirla (Gratz y Roemer, 2004) .
Como resultado estaremos más abiertos a experimentar la experiencia en sí y ser responsables y conscientes de nuestras acciones y respuestas, por lo que podremos dirigir nuestra reacción a un objetivo.
Referencias:
Gratz, K. L. y Roemer, L. (2004). Multidimensional assessment of emotion regulation and dysregulation: development, factor structure, and initial validation of the difficulties in emotion regulation scale. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 26, 41-54
Rodríguez, P; José Antonio, & Ramos Linares, Victoriano, & Martínez González, Agustín Ernesto, & Oblitas Guadalupe, Luis Armando (2009). EMOCIONES NEGATIVAS Y SU IMPACTO EN LA SALUD MENTAL Y FÍSICA. Suma Psicológica, 16(2),85-112. ISSN: 0121-4381.
Ruiz, E., Salazar, I. C., & Caballo, V. E. (2012). Inteligencia emocional, regulación emocional y estilos/trastornos de personalidad.Psicología conductual,20(2), 281.
Comments