La autoestima es el producto de la auto valorización de sus cualidades, integrando valores que provienen de las experiencias positivas y negativas de la vida de las personas; es el grado de satisfacción que tienen una persona consigo misma de la actividad de evaluación y aprobación propia. Siendo el autoconcepto el resultado de la actividad reflexiva (García & Musitu, 2014).
La autoestima está relacionada con el conocimiento propio y la aceptación de los otros, de esta dependen los sentimientos, pensamientos, aprendizaje, creación, valoración. Una persona con autoestima negativa se percibirá no valorada, sin confianza en sus habilidades, impotente, influenciable por los demás, también, tiende a eludir situaciones que le generen ansiedad, debido a la pobreza emocional, frustrandose y poniéndose a la defensiva con facilidad, culpando a los otros por sus responsabilidades (Moradillo, 2002).
El autoconcepto tiene que ver con la imagen que se tiene de sí mismo, este, está influenciado por las experiencias internas y externas que son juzgadas por el sí mismo, el afecto y los valores; esta información elaborada proviene de lo que el sujeto dispone y lo nuevo que debe integrar (González-Pineda, Núñez, Glez.-Pumariega & García, 1997). El autoconcepto negativo suele llevar a la falta de valoración propia, pesimismo existencial, actitud derrotista (Moradillo, 2002).
El autoconcepto tiene cinco dimensiones: el académico/laboral está relacionado al concepto que se tiene del propio desempeño en el rol y en las cualidades valoradas socialmente; la segunda dimensión es el autoconcepto social, haciendo referencia a la percepción que tiene la persona en sus relaciones sociales, su capacidad para mantenerlas y cualidades; el autoconcepto emocional se refiere al estado emocional y las respuestas ante situaciones concretas; el autoconcepto familiar es la percepción de la relación e integración del medio familiar; y por último, el autoconcepto físico tiene que ver con la percepción del aspecto y condición física (García & Musitu, 2014).
Referencias:
García, J. F., & Musitu, G. (2014). AF5: Autoconcepto forma 5. Madrid, España: TEA.
González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., González -Pumariega, S. y García, M. (1997). Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema, 9, 2, 271-289
Moradillo, M. F. (2002) Drogas y valores en los adolescentes : estudio sobre su problemática y propuesta para una intervención educativa : tesis doctoral.
Comentarios